Blog

News, Events and More..

Llevan su leyenda a Cannes

Sofía Madero
Grupo Reforma
Monterrey, México (18 marzo 2018).-

Un cortometraje con sello regio tendrá un rincón ¡en Cannes!.

La Leyenda del Señor de la Expiración, una película de 27 minutos que fue filmada y producida en la Ciudad, se estrenará en la sección Short Film Corner del festival francés, que se realizará del 8 al 19 de mayo.

Aún sin fecha de exhibición, la cinta dirigida por Juan Carlos Salas y producida por Martha Lilia López, se proyectará en este espacio de presentación de películas y encuentro entre profesionales, que forma parte del Festival de Cannes.

«Estamos invitados para el estreno mundial de La Leyenda del Señor de la Expiración en el Short Film Corner del Festival de Cannes, que es un espacio que inicia a partir de la segunda semana del evento», indicó la productora.

La película, agregó, se realizó en colaboración con el sacerdote de la Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Marcelo Varela, y es protagonizada por Luis Molina.

«El rodaje se realizó en agosto de 2016, fueron seis días. Nos llevamos más de 300 personas al desierto de Mina, Nuevo León. Un año después tuvimos una presentación privada», agregó Martha.

La historia gira en torno al Señor de la Expiración, que es una imagen de Jesús a la que se le atribuyen algunos milagros y que ha permanecido en el municipio de Guadalupe desde hace más de 300 años.

Más allá de la religión, dijo, la cinta se basa en las notas de prensa de un periodista que fue testigo de los milagros de esa comunidad.

«Yo conocí a Martha y Juan Carlos con el cortometraje Paraguay 76, que ellos hicieron y que también llegó a Cannes en 2015, fue entonces cuando les sugerí hacer El Señor de la Expiración, que es el santo patrón de esta Ciudad (Guadalupe)», comentó el sacerdote Marcelo Varela, quién se integró como productor ejecutivo.

Juan Carlos Salas, el director, indicó que a manera de ficción se creó un relato que mantiene a un periodista como protagonista, su entorno y sus vivencias, fusionado con el pasado y el presente y experiencias de varios personajes que descubrieron como era Guadalupe en los años 40.

«Comenzamos a leer sobre esta leyenda, basada en un libro de Israel Cavazos. También encontramos notas de un periodista que fue testigo de los milagros que sucedían aquí, fue impactante», expresó Juan Carlos Salas.

Después de Cannes, en agosto de este año, se exhibirá el cortometraje en el Auditorio Sara García de la Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe durante las fiestas del Señor de la Expiración.

 

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1348789&md5=20f4765c3a24dfa737fbf24945361110&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

El cortometraje «La Leyenda del Señor de la Expiración» en Cannes

Un cortometraje regiomontano se estrenará en el Festival de Cannes.

NUEVO LEÓN.- El Festival de Cannes como cada año busca apoyar al arte cinematográfico y en esta ocasión eligieron una historia de Nuevo León: «La Leyenda del Señor de la Expiración».

La dirección del cortometraje estuvo a cargo de Juan Carlos Salas y en la producción Martha Lilia López.

Estamos muy contentos de poder llevar esta historia en el festival más importante del mundo, porque el origen de la historia está aquí, en Guadalupe
 Juan Carlos Salas

Aunque el festival es del 8 al 19 de mayo, será hasta el jueves 17 de mayo cuando se lleve a cabo el estreno en la sección Short Film Corner.

Salas argumentó que la trama comenzó hace 350 años en el municipio de Guadalupe.

«Imagínate desde el siglo XVII. Una parte de dificultad fue el vestuario, para poder recrear esa época, fue tan mágica y tan bonita. Tuvimos el apoyo con el Tecnológico de Monterrey para todo lo de los vestuarios y luego ya viene el arte, maquillaje, para poder caracterizar aquella época», comentó López.

El cortometraje, con duración de 26 minutos, mostrará el relato del periodista y maestro teatral Chucho Cuéllar.

El equipo de producción mencionó para ellos fue importante resaltar las tradiciones de Nuevo León.

«El proceso empezó desde la investigación, tuvimos entrevista con el profesor Israel Cavazos justo donde pusieron su estatua en la banquita (de la plaza principal de Guadalupe), ahí pudimos encontrarnos con la historia de un periodista, que para él era algo formidable e increíble que jamás había vivido.

«Entonces lo vivió justo en una de las procesiones del Señor de la Expiración en los tiempos 40 que había mucha sequía aquí en Nuevo León».

Acompañada por su equipo, Evelyn Sandoval fue quien estuvo a cargo en la gerencia de producción para buscar las locaciones, incluyendo un desierto.

«En total de los créditos aparecemos 300 personas colaborando y trabajando, eso habla de la grandeza de este proyecto, pero también de la colaboración que tuvimos aquí porque muchos de los extras fue la gente de la comunidad. Se caracterizaron y fueron allá», finalizó Salas.

Con información de ABC Noticias

Más info: http://www.posta.com.mx/cine/el-cortometraje-la-leyenda-del-senor-de-la-expiracion-en-cannes

Ciudad Guadalupe promoverá historia y orígenes en cortometraje

NOTIMEX 07.08.2017 – 10:56H

 

La historia, la cultura y los orígenes del municipio conurbado de Ciudad Guadalupe serán difundidos a través del cortometraje “La Leyenda del Señor de la Expiración”, obra inspirada en el patrono del…

La historia, la cultura y los orígenes del municipio conurbado de Ciudad Guadalupe serán difundidos a través del cortometraje “La Leyenda del Señor de la Expiración”, obra inspirada en el patrono del municipio y que se pretende difundir a nivel nacional e internacional.

El Museo de Ciudad Guadalupe fue el sitio donde se proyectó la obra de una duración de 26 minutos en la cual participaron más de 350 personas para recrear la llegada del Cristo de la Expiración en el siglo XVII, combinada con una historia ficticia de la actualidad. “Cortometrajes de esta calidad hacen resaltar a la ciudad, que tenga más difusión, que la gente que vivimos en Ciudad Guadalupe tengamos ese arraigo y que nos despierte el interés por conocer más de nuestros orígenes”, expresó el alcalde Francisco Cienfuegos Martínez.

Explicó que “La Leyenda del Señor de la Expiración” es un cortometraje dirigido por Juan Carlos Salas y auspiciado por la Fundación Cultural Guadalupe Nuevo León, A. C. Durante el primer año, el rodaje se mostrará en Festivales de Cine a nivel local, nacional e internacional, para proseguir con su difusión en distintas salas, a partir del segundo año. El edil recordó que en enero de 2017 el municipio cumplió 301 años de su fundación, por lo que consideró que obras artísticas como esta hacen resaltar la importancia de la cultura y las tradiciones locales en otras partes del país y del mundo. El cortometraje fue filmado en 16 milímetros, en 4 k, teniendo seis días de rodaje y cuenta con la participación de actores como Javier Cuéllar, Luis Molina, Esther Garza y Mariana de la Paz, así como miembros de la comunidad.

El director del cortometraje, Juan Carlos Salas, mencionó que representó un gran reto la recreación de los años 50 y 60, con una procesión de más de 200 personas caracterizadas, así como la llegada del Cristo de la Expiración en el Siglo XVII.

Ver más en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/252820/0/ciudad-guadalupe-promovera-historia-y-origenes-en-cortometraje/#xtor=AD-1&xts=513356

Promueven historia de ciudad Guadalupe en cortometraje

Guadalupe, N.L.-

Para reforzar el arraigo de ser guadalupenses, promover la cultura, la historia y los orígenes del municipio, el Alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos, atestiguó la presentación privada del cortometraje “La Leyenda del Señor de la Expiración”

Acompañado de la Presidenta del Sistema DIF Guadalupe, Lucía Todd de Cienfuegos, el Edil recibió al Arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera, en el Auditorio del Museo de Ciudad Guadalupe, sitio donde se proyectó la obra de 26 minutos, donde participaron más de 350 personas para recrear la llegada del Cristo de la Expiración en el siglo XVII, combinada con una historia ficticia de la actualidad.
“Cortometrajes de esta calidad hacen resaltar a la ciudad, que tenga más difusión, que la gente que vivimos en Ciudad Guadalupe tengamos ese arraigo y que nos despierte el interés por conocer más de nuestros orígenes”, externó Cienfuegos.
“La Leyenda del Señor de la Expiración” es dirigida por Juan Carlos Salas y auspiciada por la Fundación Cultural Guadalupe Nuevo León, A. C.
Durante el primer año, el rodaje se mostrará en Festivales de Cine a nivel local, nacional e internacional, para proseguir con su difusión en distintas salas, el segundo año.
También con la presencia del párroco de Ciudad Guadalupe, Marcelo Varela, el Edil recordó que en enero de 2017, el municipio cumplió 301 años de su fundación, por lo que obras artísticas como esta hacen resaltar la importancia de la cultura y las tradiciones locales en otras partes del país y del mundo.
El cortometraje fue filmado en super de 16 milímetros, en 4 k, teniendo 6 días de rodaje, contando con la participación de los actores como Javier Cuéllar, Luis Molina, Esther Garza y Mariana de la Paz, así como miembros de la comunidad.
A decir del Director, Juan Carlos Salas, representó un gran reto la recreación de los años 50 y 60, con una procesión de más de 200 personas caracterizadas, así como la llegada del Cristo de la Expiración en el Siglo XVII.

 

Por www.horacero.com.mx

https://www.horacero.com.mx/nuevo-leon/promueven-historia-de-ciudad-guadalupe-en-cortometraje/

Cineastas regios vuelven a Cannnes para presentar nuevo cortometraje.

Martha Lilia López y Juan Carlos Salas viajarán a Francia el 18 de mayo para prsentar en el Festival de Cannes su cortometraje «La Leyenda del Señor de la Expiración»

Publimetro Monterrey
27 de marzo de 2018 – DANIELA PÉREZ

Fue en el año 2015 cuando la productora Martha Lilia López y el director Juan Carlos Salas fueron invitados por primera vez al festival de Cannes para presentar su cortometraje Paraguay 76.

Tres años después, ambos cineastas regiomontanos volverán a este festivaal de cine de Francia, pues recibieron la invitación para presentar en el Short Film Corner su más reciente cortometraje: La Leyenda del Señor de la Expiración.

«Me da mucho gusto, por que son historias que están aquí a nuestro alrededor, pero no las conocemos. Lo que más gusto me da es que se puedan presentar en otras partes del mundo, para que vengan aquí, al núcleo, a donde suceden las cosas», declaró Juan Carlos en entrevista para publimetro.

«Muchas veces,las cosas tiene que suceder en otras partes para que pongamos atención en las maravillas que suceden en nuestra ciudad», añadió.

La Leyenda del Señor de la Expiración es un cortometraje de ficción, drama, suspenso, con duración de 27 minutos, que se filmó en 2016 y se llevó un año completo de trabajo, según palabras de su director.

«Está basado en relatos históricos del maestro Israel Cavazos, también notas de prensa, y eso lo representamos con la historia de ficción de Manuel,un estudiante que vive en el municipio de Guadalupe», explicó.

«Este cortometraje muestra la grandeza que tienen nuestros ancestros y como su fe y ceencias ha perdurado, pero en su momento, eso auydó a muchas personas a salir aelante en las situaciones difíciles», añadió.

El cineasta aclaró que la proyección de este corto no forma parte de la Selección Oficial ni la copetición en Cannes, «lo que hace el Short Film Cornner es elegir ciertos proyectos del mundo y darles el espacio para exhibirlos».

¿Y qué tiene esta historia que la llevó a ser la elegida? Se le cuestionó a Juan Carlos.

«Yo creo que lo principal es la calidad y la originalidad de la historia. Una de las cosas que buscamos en nuestros proyectos es que no sólo sea entretenimiento, si no que tenga un valor propositivo, que el espectador se quede con algo de lo que ve», concluyó.

Juan Carlos Salas, director de cine «Esta es una gran oportunidad, no cualquiera va al Festival de Cannes, hemos sido muy afortunados por que nuestro proyecto fue elegido para presentarlo al mundo».

El cine en México, mas de $1,000 MDP en 2017

Fuente: Forbes

Enlace https://www.forbes.com.mx/cine-mexicano-lograra-ingresos-por-mas-de-1000-mdp-en-2017/

En lo que va de 2017, seis películas han logrado reportar más de un millón de asistentes en las salas de cine. Como resultado, el cine mexicano cerrará el año con más de 1,000 millones de pesos (mdp) en ingresos en taquilla.

En conferencia de prensa, Tábata Vilar Villa, directora de Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) señaló que México es el cuarto país con más cines a nivel global con 6,712 salas, sólo superado por China, India y Estados Unidos.

En 2017 el mercado sumó 404 salas de exhibición. Para Canacine, 2017 es un año importante, pues celebra su 75 aniversario. El organismo nació como un conjunto de 55 empresas y productores de cine que se agremiaron en 1942, hoy cuentan con 110 socios.

Hacia el futuro, Canacine apostará por tener un diálogo más directo no sólo con los actores de la industria cinematográfica, sino también con el gobierno para tener políticas públicas que generen mejores incentivos.

“Vemos una ventana de oportunidad ante el cambio de gobierno pues se debe generar un nuevo plan de desarrollo que incluya medidas de apoyo, que no se recorten presupuesto y que se generen otros esquemas de estímulo”.

Top 5

Éstas son las películas mexicanas  más taquilleras en lo que va del año

  • Hazlo como hombre (200.8 mdp)
  • 3 idiotas (125.6 mdp)
  • Me gusta pero me asusta (110.1 mdp)
  • Cómo cortar a tu patán (108.8 mdp)
  • Todos queremos a alguien (100 mdp)